Una de las herramientas más importantes dentro de la gestión de tu hotel por internet es el motor de reservas. Este recurso les permitirá a los clientes reservar una habitación desde cualquier parte del mundo a cualquier hora. Y a ti te dará la oportunidad de realizar una administración más directa del negocio.

Hoy día, la mayoría de los hoteles carecen de una página web propia, y mucho menos tienen un motor de reservas asociado. Algunos prefieren atribuirle la responsabilidad de las reservas a los comparadores de precios, las agencias de viajes, la central telefónica u otras estrategias externas.

Pero si ese es tu caso, podrías estar incurriendo en un error, pues, te estás olvidando de un aspecto esencial: El contacto directo con el cliente.

Te invitamos a que sigas leyendo para que conozcas qué es un motor de reservas, cómo funciona y los múltiples beneficios que puede generarle a tu empresa.

Definiendo al motor de reservas

La definición de esta herramienta es bastante simple: Se trata de un programa informático que está asociado a tu página web y que les brinda la oportunidad a los clientes de reservar una o varias habitaciones en tu hotel.

Mientras tanto, gracias al motor tú podrás saber el estado del alojamiento en tiempo real. Conocerás el número de habitaciones disponibles, fechas de llegada y salida de los huéspedes, e incluso te permitirá hacer proyecciones.

Ventajas de tener un motor de reservas para un hotel

El concepto es bastante simple, ¿cierto? Y las ventajas son múltiples. Veamos algunas de ellas:

  • No hay intermediarios. No tendrás que depender de agencias de viajes, comparadores de precios u otros al estilo de TripAdvisor, Booking o Kayak. La venta la realizas directamente, por lo que no tendrás que pagar comisiones.
  • Estrechamiento de la relación. Al realizar la venta directa, se refuerza la relación con el cliente. Este entrará en tu página y podrá conocer mucho más sobre el hotel.
  • Podrás gestionar tu propio negocio. Podrás manejar directamente los precios, crear promociones y establecer descuentos, así como utilizar cupones personalizados. Todo esto ayudará también a generar fidelización.
  • Vinculación con redes sociales. El motor no solo podrá vincularse con tu web principal, sino también con todas tus redes sociales, lo que contribuirá a optimizar la estrategia de marketing.
  • El cliente podrá reservar desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. No estará sujeto a las condiciones y el horario impuestos por una agencia, La programación del motor le permitirá funcionar en todo momento y en todas partes.

¿Cómo debe ser el motor de reservas ideal?

Si ya estás convencido de la importancia de contar con un motor de reservas para tu hotel, el siguiente paso es el diseño del mismo. ¿Qué elementos debe tener para que funcione a la perfección? Acá te mencionaremos algunos

  • El botón de reserva directa: este es un elemento básico. El cliente no tiene que perder tiempo buscando en tu página. El botón debe estar siempre allí disponible para conducirlo a hacer la reserva.
  • Diseño responsive: recordemos que más de la mitad de internet se mueve por medio de los dispositivos móviles, por lo tanto es esencial que el motor (y no solo la página) tengan diseño responsive. Es decir, optimizado para la pantalla de los celulares, tablets y demás aparatos electrónicos. Si la experiencia no es fluida, el potencial cliente se irá.
  • Tanto la página como el motor deben ser seguros, sobre todo si tomamos en cuenta que por medio del motor de reservas el usuario compartirá sus datos personales y bancarios. Si no proporcionas una experiencia fiable, no obtendrás buenos resultados.

Los grandes hoteles se diferencian del resto no solo por tener una página web de calidad que propicie el contacto directo con el cliente. También cuentan con un excelente motor de búsqueda. Si aún no lo tienes, es el siguiente paso a considerar para hacer crecer tu negocio.

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