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La densidad de palabras clave

La densidad de palabras clave

Las palabras claves, también conocidas como keywords, son bastante utilizadas en la elaboración de cualquier contenido o artículo publicado en la web. Además, se encuentran estrechamente relacionadas con el SEO, aumentando las posibilidades de un mejor posicionamiento web.

La importancia de la palabra clave ha sido motivo de discusión, pues esta herramienta ha tenido por mucho tiempo un valor muy importante para los redactores web. Uno de los puntos álgidos de esta discusión se relaciona con la densidad de palabras clave.

Sin embargo, en los últimos tiempos han salido a la luz diferentes actualizaciones en los algoritmos utilizados por Google. Esto ha tenido como resultado que las palabras claves tengan menos peso para lograr un buen posicionamiento. En otras palabras: siguen siendo importante, pero no tienen el mismo peso que hace unos pocos años.

¿Qué es la densidad de palabras clave?

Hemos mencionado sobre la importancia y valor que tienen las keywords, sin embargo, aún no profundizamos en lo que significa la densidad de estas en un texto, así que veamos de qué se trata.

Cuando nos referimos a la densidad de palabras clave, estamos hablando sobre la cantidad de veces que esta es utilizada en comparación con el resto de palabras que aparecen a lo largo de texto. Es decir que se convierte en un porcentaje el cual es tomado en cuenta por los algoritmos de Google a la hora de mostrar y posicionar el contenido que hayas creado.

Para explicarte de una forma un poco más dinámica, te mostraremos este ejemplo:

Si a lo largo de un texto con una densidad de 1500 palabras tu keyword es utilizada un total de 12 veces, entonces la densidad de palabra clave que tiene el articulo es de un 0,8%, puesto que 12 es precisamente el 0,8% de 1500.

En el caso de que aparezca un total de 20 veces, entonces la densidad de esa keyword en ese texto particular sería de 1,3%; mientras en el caso de que la palabra clave sea utilizada 40 veces, entonces será un 2,6% la densidad de la palabra clave. 

Ahora que conocemos de qué se trata la densidad de palabra clave, veamos como esto afecta el contenido que deseas posicionar en la web, pues seguramente tienes la duda de cuántas veces se puede o se debe utilizar la keyword en el texto.

¿Cuál es la densidad de palabra clave adecuada y como influye en el contenido?

La verdad es que todo va a depender dos aspectos básicos: el sentido común y la lógica, pues Google, además de los lectores, tiene el veredicto final sobre el posicionamiento de tu contenido, es decir que debe ser aprobado por ambos, si esperamos tener buenos resultados.

En ocasiones nos podemos encontrar textos que están elaborados para cumplir lo mejor posible con lo que buscan los algoritmos de Google y así poder posicionarse, pero no despiertan el interés de los lectores o estos no comprenden del todo el contenido.

En otros casos el panorama es distinto, encontramos contenidos dirigidos completamente a los lectores que dejan de lado los requerimientos para que Google pueda posicionar. Entonces, por muy buena que sea la información, será muy difícil que los usuarios la encuentren.

Con esto te queremos decir, que debe existir un equilibrio entre lo que necesitas para que Google te posicione y que los lectores comprendan bien el contenido que le estas ofreciendo.

La densidad de palabra clave adecuada que debe tener el contenido web que deseas posicionar, no debe superar el 2%. Si lo haces entonces podrías conseguir una penalización por parte de Google y, lamentablemente, tu trabajo no va a lograr los estándares necesarios para posicionar.

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