Creando entradas en WordPress y optimizándolas para SEO

Creando entradas en WordPress y optimizándolas para SEO

Crear entradas en WordPress: uno de los factores claves de tu sitio web debe ser tener siempre contenido fresco para tus usuarios.

En WordPress, lo usual, es agregar este nuevo contenido a través de entradas.

En este artículo veremos cómo crear una entrada desde cero y qué consideraciones tienes que tener en cuenta en cuanto a SEO para que tu contenido se posicione correctamente en los buscadores.

En un artículo anterior habíamos visto cómo usar SEO Yoast para optimizar el contenido de un producto de WooCommerce, en este artículo igualmente usaremos SEO Yoast pero para optimizar el contenido SEO de una entrada.

Organización de tu contenido en categorías

Lo primero que tienes que tener en cuenta antes de empezar a crear entradas es definir la categoría o categorías que usaras, ya que estas agruparán a tus entradas y te permitirá organizarlas.

Desde WordPress puedes crear categorías en el menú: Entradas > Categorías, tal como se muestra en la imagen adjunta.

Creación de la entrada

Para crear una nueva entrada, puedes hacerlos desde el menú Entradas > Añadir nueva entrada, tal como se muestra en la siguiente imagen.

Nueva entrada

Realizaremos un ejemplo de creación de una entrada en la cual tendremos como frase clave “WooCommerce vs Prestashop”

Definición del título

El título es una parte importante, tiene que ser llamativo y contener la palabra o frase clave que quieres posicionar.

En nuestro ejemplo usaremos “WooCommerce vs PrestaShop, ¿Cuál elegir?”

Al agregar el contenido automáticamente se creará igualmente la url amigable

titulo nueva entrada

Agregar contenido

El contenido tiene que ser relevante a la palabra clave que queremos posicionar, además debería haber por lo menos un subtítulo con la frase clave

contenido entrada

Como parte del contenido también se recomienda tener elementos multimedia como imágenes o videos. En el caso de las imágenes tras insertarlas es importante agregar el texto alternativo y título.

texto alternativo seo

Establecimiento de la imagen destacada

Todas las entradas deberían tener una imagen representativa asignada como imagen destacada, esta imagen se mostrará por defecto también al compartir la entrada en las redes sociales.

Imagen destacada entrada

Establecimiento de categorías y etiquetas

Una forma de organizar tus entradas es a través de las categorías, cuando defines categoría puedes incluso establecer jerarquía de categorías, ademas una entrada puede pertenecer a una o más categorías.

selección categoría

También pedes establecer etiquetas, es otra forma de organizar el contenido, a diferencia de las categorías las etiquetas no tienen jerarquía de ningún tipo, además puedes asignar varias etiquetas a una entrada.

asignar etiquetas entrada

Trabajando con Yoast SEO

Para empezar a trabajar con Yoast SEO, necesitas proporcionarle una frase clave principal, en nuestro caso será: “WooCommerce vs PrestaShop”

Esta frase clave servirá para que Yoast SEO analice el contenido que estamos creando.

Ubica la sección de Yoast SEO en la parte inferior del contenido

frase clave principal entrada

En la misma sección, en la parte inferior verás que también puedes agregar frases claves relacionadas.

frase clave relacionada

Adicionalmente agregaremos el título y metadescripción, es recomendable que como parte de la metadescripción aparezca la frase clave.

titulo y metadescripcion

En cualquier momento puedes ver el reporte rápido que te da Yoast SEO en la parte superior derecha.

monitor SEO Yoast

En la medida de lo posible trata al menos de que el reporte SEO y Legibilidad figure como Aceptable.

Vamos a revisar ahora lo que sugiero Yoast SEO en la sección de Análisis SEO

reporte análisis problemas

Verás que reporta algunos problemas, por cada uno de ellos tienes una pequeña descripción y un enlace que indica cómo solucionarlo

En el mismo reporte también figuran algunas sugerencias y aciertos.

reporte sugerencias seo

En la sección de Legibilidad verás algo similar al reporte anterior, en nuestro ejemplo nos esta marcando como correcto la mayoría de los puntos.

análisis legibilidad SEO

En la sección Schema no será necesario cambiar nada y dejaremos los valores por defecto

análisis schema seo

Finalmente en la opción social, tienes la posibilidad de cambiar imagen, título y descripción para algunas redes sociales como Facebook y Twitter.

Estos datos se usarán al momento en que se comparte la entrada.

Si no colocas valores en estos campos se usarán los valores por defecto definidos a nivel de la entrada.

análisis redes sociales SEO

Conclusión

¡Ya no tienes excusas para crear correctamente tu contenido!, ya sabes como crear entradas en WordPress tal como hemos visto, necesitas tener en cuenta algunos aspectos básicos a nivel de WordPress y ademas usar un plugin como Yoast SEO para tener una guía de qué mejorar para tener una mejor estructura SEO.

Etiquetas: Wordpress YOAST
2 Comentarios
  • Pablo Escudero
    Escrito el 22:48h, 20 febrero Responder

    Genial! llevo tiempo optimizando el contenido de mi blog con Yoast SEO y siempre me quedaba alguna duda que ya he resuelto, gran aporte, pero… como puedo añadir sinónimos objeto, en el video veo que ponéis varias frases objeto y yo solo puedo poner uno, además no puedo poner sinónimos.

    • WEBSERVI.ES
      Escrito el 22:53h, 20 febrero Responder

      Hola Pablo, me temo que tienes la versión Yoast SEO gratuita. Nosotros solo trabajamos con la versión premium, con la cual dispones de sinónimos para las frases SEO y Puedes optimizar en el mismo artículo distintas palabras clave.

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