La voz pasiva como recurso de redacción ha sido catalogada durante años como un enemigo acérrimo del SEO. Y aunque esta construcción verbal puede dar énfasis a la acción o al estado que indica una oración, no funciona para nada si lo que buscamos es posicionar nuestro contenido.

Esta voz aporta demasiada información innecesaria al texto, lo cual puede perder o aburrir a cualquier lector. Lo que queremos es un contenido que dé a entender algo de una manera clara y sin rodeos, que no se detenga en cosas sin importancia. La voz pasiva es un problema que hará de nuestros textos un material poco atractivo.

Un mal compañero para Yoast

Al disponer de un plugin como Yoast, la idea es que este nos ayude a potenciar la ubicación de nuestro sitio en los buscadores, pero cuando usamos la voz pasiva, esto se pierde en gran medida.

Es por esto que la misma herramienta para WordPress realiza una medición del uso de la voz pasiva. La idea es que esta no exceda el 10% de las oraciones utilizadas a lo largo del material. En caso de que sobrepase este límite, Yoast nos lanzará una advertencia, e incluso subrayará las oraciones que usan voz pasiva para que busquemos una manera de sustituirlas.

El plugin Yoast nos puede respaldar con muchas cosas, pero no nos servirá de nada si no hacemos caso. ¡Y es que puede convertirse en un vicio! Lo ideal como complemento de este plugin, es sin duda la voz activa.

¿Cómo sustituir la voz pasiva por activa?

Al usar la voz pasiva en exceso, en vez de tener un puesto asegurado entre los primeros, vamos a quedar como los últimos en las entradas de búsqueda. Si queremos generar contenido de calidad, es vital evitar frases como las siguientes:

  • “Las camisas de colores son adquiridas por un 35% de nuestros clientes”, por ejemplo, si estamos generando contenido para una tienda online de ropa.
  • “Los congresistas fueron atacados por una turba enardecida”, en el caso de portales de noticias.

En cualquiera de los dos panoramas, la sustitución de la voz pasiva por activa es sencilla: “El 35% de nuestros clientes prefieren las camisas de colores”, o “Una turba enardecida atacó a los congresistas”.

Sin duda, a nivel de redacción, resulta mucho más directo, sencillo y concreto. No obstante, puede suceder que la frase a posicionar sea “camisas de colores” y que necesitemos darle una posición privilegiada, por lo que nos veríamos tentados a usar la forma pasiva, pero no es necesario.

Aquí podríamos ingeniarnos otra manera de expresarlo, especialmente en los títulos y subtítulos. El uso de la voz pasiva debe ser siempre un último recurso.

El índice ideal para que el contenido tenga posibilidades de ranquear, es de un máximo de un 10% en voz pasiva sobre el total de éste. Todo se resume a que no debemos abusar de esta voz en nuestros textos, o preferiblemente no usarla.

Si queremos obtener un buen posicionamiento SEO, debemos comenzar por alejarnos de esta fórmula que desvía la atención de los buscadores web de nuestra página.

En conclusión: ¿es recomendable usar la voz la pasiva?

No, para nada. Aunque se podría usar en un 10% como máximo, lo recomendable es evitar su uso, o limitarlo a casos extremos, algunos títulos o encabezados donde su empleo le dé privilegio a la palabra clave.

Mientras menor sea la utilización de esta voz en nuestros textos, mayor será la eficacia en SEO de nuestro sitio web. Como ya hemos visto, el uso de la voz pasiva es completamente inútil al tratar de posicionar en la web y atrapar al usuario.

Afortunadamente, al usar un plugin como Yoast, tendremos un recurso súper valioso para identificar el uso y abuso de esta voz.

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