Usando Yoast SEO para optimizar tu contenido en los buscadores

Aprende a usar Yoast SEO

Aprende a usar Yoast SEO, se trata de uno de los plugins de SEO más usados para WordPress, una de las funcionalidades más valoradas de este plugin son las sugerencias que te brinda cuando estas creando contenido para tu sitio web.

La funcionalidad de Análisis de contenido es una opción que vienen por defecto activa, lo puedes comprobar desde la configuración del plugin en Ajustes > General > Características

Opciones por defecto activas

 

A continuación usaremos Yoast SEO para  comprobar el contenido de un producto creado con WooCommerce.

Sección Yoast SEO en el contenido

Tras instalar Yoast SEO aparecerá una nueva sección llamada Yoast SEO, al editar o crear: entradas, páginas o cualquier otro tipo de contenido, en nuestro caso será para un producto  de WooCommerce.

Sección Yoast SEO

Frase Clave Objetivo

Lo primero que debes definir es la frase clave para el contenido que estas trabajando, la frase clave es el término de búsqueda por el cual quieres que tus usuarios encuentren ese contenido en particular.

Por ejemplo en nuestro caso estamos creando contenido para el producto llamado “Llanta DARE DR-X2 18×8 Matt Gunmetal 72.6” y usaremos como frase clave objetivo “Llanta DARE DR-X2 18×8” y como sinónimo “Llantas DARE DR-X2 18×8”, el sinónimo es una pequeña variación de escritura en plural de nuestra frase clave.

Definición de palabra clave SEO

Agregando el contenido del producto

Paralelamente empezaremos a agregar contenido para el producto relacionado con la frase clave definida. Debes incluir la frase clave o sinónimos como parte del contenido, Se recomienda en el título del producto, y en algún subtítulo h2.

También es recomendable enlaces internos y externos y una imagen como parte del contenido. En nuestro ejemplo este contenido será parte de la descripción de nuestro producto de ejemplo.

Ejemplo contenido SEO

También agregamos texto en la descripción corta del producto, el cual es un resumen que se verá como parte de la ficha de producto, junto con el precio y el título.

Ejemplo descripción corta SEO

Adicionalmente al texto, será necesario especificar la categoría, etiquetas y asignar la imagen destacada para el producto

etiquetas categorías e imagen SEO

Vista Previa Google

Esta sección de Yoast SEO nos mostrará la vista previa de Google, es decir  cómo se verá el artículo en los resultados de búsqueda, tanto en móvil como en ordenador.

Aqui puedes hacer algunos ajustes al título y a la metadescripción, en nuestro ejemplo sólo hemos cambiado la metadescripción para que incluya la palabra clave y también hemos cambiado el título.

Vista previa Google SEO

Análisis SEO

La sección de análisis SEO te sugerirá los puntos a tener en cuenta de acuerdo al contenido ingresado y a la frase clave.

Análisis SEO resultados

En nuestro caso nos reporta un problema de longitud del texto de contenido. Sin embargo debido a la naturaleza del contenido que estamos trabajando, que es la descripción de un producto, obviaremos este problema.

El resto de puntos lo cumplimos correctamente, cada punto marcado en verde es bastante descriptivo, sin embargo hay un enlace para ver más información por cada punto en caso tengas dudas.

Legibilidad SEO

El análisis de legibilidad de Yoast SEO analiza tu contenido, para comprobar cuán fácil es de leer o escanear por el ojo humano y cuán amigable es para el SEO.

Análisis de legibilidad SEO

En nuestro caso nos reporta una sugerencia a mejorar, que tiene ver con usar más palabras de transición.

El resto de puntos los tenemos en verde, como por ejemplo la longitud de párrafos, distribución de subtítulos y frases consecutivas, en caso necesites más información sobre cada uno de estos puntos puedes hacer click en cada uno de ellos para ampliar información.

Sección Social en Yoast SEO para Woocommerce

Yoast SEO te permite agregar los metadatos open graph para Facebook y metadatos para Twitter, estos metadatos son tomados por estas redes sociales para crear una previsualización del contenido cuando es compartido.

Puedes agregar una imagen diferente, y en caso no lo hagas asumirá la imagen destacada como imagen. Lo mismo para el título y descripción, puedes cambiarlos y si no agregas información asumirá los datos ya ingresados como parte del contenido.

Sección Social SEO

Conclusión

¡Ya no tienes pretextos para mejorar el SEO de tu sitio!, como hemos podido comprobar, a través del plugin Yoast SEO  tienes una guía práctica de los principales puntos a tener en cuenta  para mejorar el SEO de tu contenido.

 

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