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Qué es AMP y sus Ventajas SEO

AMP

¿Qué es AMP y qué ventajas tiene en cuanto al SEO?

Una de las grandes obsesiones de estos últimos tiempos por parte de Google, es que la web sea cada vez más útil y esté más enfocada al usuario.

Una de las cosas que considera Google de mayor utilidad para el usuario es que la web sea veloz, que cada vez sea más rápida su carga y la estancia en la misma. Descubre que es AMP.

¿Por qué? Muy sencillo, porque los usuarios son impacientes y quieren tenerlo todo ya, lo más rápido posible.

Es por ello por lo que en estos últimos tiempos todo el mundo ha intentado a base de programaciones más optimizadas, imágenes menos pesadas, servidores más potentes etcétera conseguir que sus webs fueran mucho más rápidas que las de su competencia.

Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos por hacer que todas las webs fueran más rápidas, parece que ha Google no le han parecido suficientes porque están desarrollando y apoyando la tecnología AMP para aun conseguir una mayor velocida

¿Qué es AMP?

Las siglas AMP hacen referencia a Accelerated Mobile Pages, o lo que es lo mismo, páginas móviles aceleradas.

¿Por qué solo se centran en velocidad para móviles? Porque cada vez son menos los usuarios que navegan desde el PC y cada vez son más los que lo hacen desde dispositivos móviles. Por lo tanto, la tendencia actual es la de haber cada vez menos PCs navegando por Internet.

Es más, en algunos nichos los usuarios usando móvil superan con creces el número de usuarios desde PC.

AMP es una nueva forma de construir las webs de tal manera que ya no se usa el HTML tradicional si no que se usa el AMP HTML, con sus propias etiquetas y directrices.

AMP-con-Google-Analytics

 

¿Qué ventajas tiene usar AMP en cuanto al SEO?

Por un lado, la principal ventaja que tiene usar AMP es que la web carga mucho más rápido, por lo cual si tu web carga más rápido, tus métricas de usuario van a mejorar respecto a los de tu competencia.

¿Qué ventajas tiene que mejoren tus métricas de usuario? Los usuarios quedarán satisfechos con la visita de tu web, con la rapidez de respuesta de la misma y eso hará que los usuarios vuelvan a tu web, y para volver una gran parte de ellos buscaran en Google el nombre de tu web o de tu marca.

Esto hará que aumenten por un lado las búsquedas de marca de tu web, lo cual es muy positivo de cara al SEO y por otro lado un aumento del CTR, es decir un aumento de los clics que dan los usuarios en tu resultado de Google.

Todo esto es muy bueno, sobre todo en estos últimos meses en los que Google le está dando mayor importancia a las métricas de usuario y al CTR.

Otra de las principales ventajas de usar AMP, es que para algunas búsquedas, Google muestra unos resultados destacados de entre las webs que usan AMP. ¿Qué quiere decir esto? Qué si conseguimos aparecer entre esos resultados destacados vamos a conseguir muchas más visitas y una mayor visibilidad. Esto es algo de lo que se están aprovechando mucho por ejemplo los periódicos.

Esto tendrá una repercusión muy positiva en cuanto a SEO ya que de nuevo si conseguimos visitas que tengan una buena experiencia de usuario y luego vuelvan a buscar nuestra web en Google, conseguiremos mejorar nuestro CTR global y por lo tanto conseguiremos mejorar nuestro posicionamiento.

Precauciones en cuanto al SEO a la hora de usar AMP

Uno de los principales problemas que nos podemos encontrar con las versiones AMP de nuestra web es con el problema del contenido duplicado ya que una versión en AMP contiene o debería de contener lo mismo que la versión de PC de nuestra web.

Para evitar cualquier problema de contenidos duplicados, tendremos que aplicar correctamente la etiqueta que hemos nombrado anteriormente que identifica cual es la versión AMP de nuestros posts. Del mismo modo, en la versión AMP de nuestros posts, es interesante usar la etiqueta rel canonical para indicar que la versión original es la de URL sin /amp/, de este modo nos evitaremos también posibles confusiones por contenido duplicado.

Otro de los problemas más comunes que nos podemos encontrar es no tener un código AMP HTML válido como bien he nombrado anteriormente. Para poder comprobar que tenemos un código válido podemos usar el validador oficial del proyecto AMP. Gracias al mismo no solo sabremos si tenemos un código válido o no, sino que además en caso de no ser válido, nos dirá por qué no lo es y anotaciones de cómo arreglarlo.

amp-validador-de-codigo

Conclusiones sobre el futuro del AMP

Una de las cosas que más se han hablado sobre el tema del AMP es si en el futuro todas las webs estarán hechas en AMP y dejarán de tener versión para PC u otro tipo de versiones.

Algunas personas apoyan incondicionalmente que todas las webs tendrán AMP en el futuro porque es muchísimo más rápido y Google cada vez le da más protagonismo, sin embargo hay un gran problema en el AMP, y es que no es válido para todos los tipos de webs.

Por ejemplo una web como Facebook, como twitter, un foro, o una web de juegos no podrían tener versión en AMP de una manera tan sencilla como lo tiene un blog hecho en wordpress. AMP HTML tiene muchas limitaciones, lo cual hace que vaya más rápido pero también hace que muchos tipos de web no puedan adaptarse tan fácilmente a estas tecnologías.

Es por ello que a día de hoy no es factible que AMP HTML sustituya a las webs HTML tradicionales ya que de momento tiene bastantes limitaciones para una gran parte de las webs.

Ciertamente va a seguir teniendo importancia mientras Google le siga dando valor y continúe destacando algunos resultados con AMP en el buscador.

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