A diario recibimos consultas de nuevos clientes, preguntándonos sobre qué sistema de tienda online escoger. Es muy común esta duda, puesto que todos quieren lo mejor para su negocio y para su forma de trabajar. Nuestra recomendación, es saber hasta dónde quieres llevar tu e-Commerce, cuál va a ser tu cliente, si vas a necesitar integraciones con otras plataformas, así como toda la información y los datos. De esta manera, teniendo en cuenta las necesidades de tu comercio electrónico, y conociendo los principales CMS del mercado para el desarrollo de e-Commerce, podrás hacerte una idea muy aproximada de qué CMS elegir para tu tienda Online.
No obstante, hoy queremos hablarte de esto, darte las claves para identificar qué plataforma usar para una tienda online.
La preocupación que tienen muchos empresarios a la hora de ponerse en marcha a realizar un comercio online, es muchísima, tanta que a veces se colapsan y no pueden realizar ciertas decisiones que son importantes. Pero no te preocupes, eso se soluciona teniendo a un buen equipo profesional al lado. Vamos a entrar en detalles y te contamos qué herramienta escoger para tu marca.
Los mejores CMS para tu tienda online
Podrás ver por internet, las redes sociales o por cualquier medio de comunicación, multitud de anuncios de distintas plataformas y de sistemas. Nosotros vamos a decirte las que más utilizan nuestros clientes y somos conocedores de primera mano de sus resultados. Concretamente Woocommerce, Prestashop y Magento.
Desarrollo de Tiendas online en WooCommerce
Cuando hablamos de Woocommerce, probablemente estamos hablando del Plugin para tiendas WordPress más famoso del mundo, y es que cuando hablamos de WordPress, uno de los principales puntos que vamos a tener que tener en cuenta son los Plugin. WooCommerce lleva con nosotros desde el 2008 y fue creado por WooThemes y se trata de un CMS orientado a usuarios con pocos conocimientos técnicos elevados. Sus principales puntos a favor son:
Open Source y totalmente gratis!!!
Con Woocommerce podrás tener tu tienda online montada en pocas horas, con la que podrás empezar a subir tus productos y configurar las pasarelas de pago y métodos de envío casi de inmediato. Además, es Open Source, dicho de otra forma, vas a poder investigar y tocar todo lo que necesites para tu tienda online.
Gran adaptabilidad a tu imagen
La parte estética de WooCommerce en adaptable al 100% a la imagen de tu marca y al no necesitar conocimientos técnicos elevados podrás llegar donde te propongas con tu WooCommerce. Además si tienes conocimientos un poco más técnicos, podrás hacer uso de CSS y HTML, con lo cual llevarás tu tienda online donde te propongas.
Flexible al 100%
Con Woocommerce podrás crear gran variedad de tipos de tiendas online:
- Tiendas online tradicionales, para la venta de productos tangibles, como ropa, alimentación o electrodomésticos.
- Tiendas Online para productos Digitales, para productos descargables, como por ejemplo una entrada a un evento o un libro en formato pdf.
- Servicios de Subscripción, donde en función del rol puedes acceder a un contenido del sitio web.
- Marketplace, donde cualquier usuario puede registrarse y vender sus productos dentro de una tienda online de productos tangibles, como por ejemplo Amazon o Ebay.
- Tiendas online basadas en Dropshipping, la cuales conectaran con determinados proveedores.
Una gran comunidad, grandes recursos y soporte.
Al tratarse de un plugin tan popular, cada vez que tengas una duda sobre WooCommerce, bastará con hacer una consulta en Google, para encontrar respuestas al instante.
CMS pensado para usuarios sin conocimientos técnicos
La puesta en marcha de WooCommerce suele estar hecha por profesionales de desarrollo web, ya que ha varias integraciones y hacer que todo el contenido, y el desarrollo se muestre de una forma que tu negocio online necesite. Pero, el hecho de utilizar WooCommerce tanto para el administrador de la tienda online como para sus clientes es muy sencillo e intuitivo. Esto es algo que cada vez que desarrollamos una tienda online con WooCommerce se repite, la tranquilidad de saber que nuestro cliente no le va a costar nada administrar su tienda, que va a estar totalmente informado de sus pedidos, stocks, clientes, etc…
Ya hemos visto los principales puntos fuertes de WooCommerce. Ahora veremos alguna desventaja.
En Ocasiones Más es Menos, cuántos más plugins, peor
WordPress funciona a base de Plugins, y aunque algunos como Yoast SEO o WooCommerce, Redsys, Paypal o Bizum son imprescindibles para el correcto uso de tu tienda online, tenemos que tener mucho cuidado con la instalación de plugins innecesarios, ya que estos van a afectar directamente al rendimiento de tu sitio web.
Plugins de Pago
WooCommerce es totalmente gratuito, y el repositorio de plugins wordpress vamos a encontrar cientos de plugins gratuitos, los plugins que nos van a ayudar cuando tengamos unas necesidades que se salgan de lo más habitual son de pago.
Requiere alojamiento web
WooCommerce no cuenta con alojamiento web, como sí disponen otras opciones en el mercado. Tendrás que contar con tu propio alojamiento web, pero esta desventaja, la podrás convertir en una ventaja, si escoges un alojamiento web rápido, y seguro.
Tiendas Online en Prestashop
Seguro que ya habrás oído hablar de ella, esta es muy común encontrarla gracias a su sencillo uso. Además, tiene plantillas personalizables y tendrás un todo en uno. Es una plataforma segura y eficiente en la que no tendrás grandes problemas.
No requiere conocimientos técnicos en programación para usarlo, aunque se construyó a base de PHP y posee una estructura conocida como código abierto. Lo que quiere decir que es posible modificar algunos de sus aspectos teniendo conocimientos técnicos.
Ventajas de Prestashop:
La principal ventaja de Prestashop es que podemos tener en minutos un negocio online funciona gracias a esta plataforma. Pero no es la única ventaja, veremos los principales puntos fuertes de Prestashop.
- Es OpenSource, puedes modificar su código cuando y como necesites.
- Instalación sencilla y rápida a través de una interfaz web.
- Tiene una Comunidad enorme de usuarios y desarrolladores a lo largo del mundo.
- Es un CMS seguro, recibe muy pocos ataques en comparación a otros como WordPress o Magento.
- Incluye un módulo de Cache que permite mejorar la velocidad y reduce el uso de recursos.
- Permite integrar muchas tiendas desde un solo administrador, la funcionalidad llamada Multitienda.
- Permite integrar búsquedas en Ajax tanto para el sitio como para el carrito de compras.
- Es 100% modificable y personalizable a nivel de código y visualmente.
- Incluye miles de componentes para extender las funciones básicas que incorpora.
- Puedes cambiarle el look usando plantillas PrestaShop de cientos de diseñadores.
- Gestor administrativo muy sencillo y fácil de usar en todas sus opciones.
- Es multilenguaje, puedes tener tu tienda en muchos idiomas con traducciones automáticas.
- Compatible con Paypal, Tarjetas de Crédito, Bitcoin asi como cualquier pasarela de TPV o pagos online.
- Permite hacer un muy buen SEO gracias a su modulo nativo que permite editar títulos descripciones, y genera urls amigables.
- Panel de control de usuario sumamente sencillo para ver ventas y toda la interacción con la tienda.
Desventajas de Prestashop:
La principal desventaja de Prestashop, es que para llevar tu tienda online al éxito total, tendrás que contar con la ayuda de un profesional, ya que tanto en diseño, optimización, o posicionamiento, no son muchas las opciones que Prestashop ofrece para diferenciarnos de la competencia, pero dicho esto, vamos a tratar de detallar algunas desventajas de Prestashop.
- No ofrece gran variedad de plantillas como otros CMS (ejemplo WordPress).
- Las plantillas bonitas que ofrece son de pago, es decir, tendrás que invertir.
- Existen muchos módulos buenos, pero también son de pago cuando necesitas funcionalidades avanzadas.
- Para configuraciones SEO avanzadas necesitas usar el archivo .htaccess y configurar todo desde allí.
- Las URLs amigables, no son tan amigables como en otros CMS como WordPress o Joomla.
- Cuesta personalizarlo un poco, debes dedicarle tiempo.
- La curva de aprendizaje del CMS es más dificultosa que por ejemplo WordPress.
- Cuando tienes más de 10 mil productos, puede volver muy lento.
- Si quieres tener un tema 100% responsive design, rápido y efectivo en el SEO, quizás tengas que contar con un profesional.
- Al igual que su competidores WooCommerce y Magento, no dispone de Alojamiento web, por lo que tendrás que contar con tu propio alojamiento web, pero esta desventaja, la podrás convertir en una ventaja, si escoges un alojamiento web rápido, y seguro.
Creación de E-Commerce mediante Magento
Con el paso de los años, Magento se ha convertido en unos de los CMS más utilizados, para el desarrollo de tiendas Online, sus principales características son:
Instalación y uso sencillo
La instalación y configuración de Magento no es para nada compleja, se puede realizar sin conocimientos técnicos avanzados, además la plataforma dispone de un panel de administración fácil e intuitivo.
Gestión avanzada de fichas de producto
Uno de los elementos más importantes de cualquier e-Commerce son las fichas de productos, con Magento, podremos desarrollo fichas de producto con toda la información necesaria para dar un valor añadido a nuestros productos y facilitar la compra online del mismo.
Manejo de grandes cantidades de productos
Cuando hablamos de Magento, estamos hablando del gestor de contenidos más potente del mercado, el que te permitirá disponer hasta un millón de productos, y gestionar miles de pedidos a la hora.
Integración con terceros u otras herramientas
Magento sin duda es la mejor opción para integrar tu e-Commerce con otras herramientas, hablamos de una plataforma orientada a tiendas online profesionales o Marketplace, por lo que será más sencilla la integración de stocks, clientes, pedidos, etc… con tu tienda física u otros establecimientos.
Posicionamiento SEO u Orgánico
Las tiendas online desarrolladas con Magento, son amigables con los principales motores de búsqueda, como por ejemplo Google. Podrás mejorar la visibilidad de tu tienda online y conseguir más rentabilidad.
Pero evidentemente no todo son ventajas, si escoger Magento como tu CMS para el desarrollo de tu tienda online, hay unos puntos que has de tener en cuenta.
Mayor nivel de desarrollo
Como hemos comentado anteriormente, Magento está enfocado a tiendas online profesionales con gran volumen de productos, pedidos, clientes y a Marketplaces. Los conocimientos técnicos necesarios para realizar el desarrollo son mayores que sus competidores (WooCommerce o Prestashop).
Necesitaras un buen alojamiento web
Magento no cuenta con alojamiento web, como sí disponen otras opciones en el mercado. Tendrás que contar con tu propio alojamiento web, y éste tendrá que contar con requisitos altos, pero esta desventaja, la podrás convertir en una ventaja, si escoges un alojamiento web rápido, y seguro.
Precio alto
Aunque con la versión gratuita de Magento sea suficiente para realizar una tienda online, para realizar una tienda online profesional con total seguridad necesitar contar con la versión Enterprise o Premium, para poder disponer de todas las funcionalidades de Magento, y su precio es alto, además, son necesarios conocimientos técnicos altos para abordar el desarrollo de tu tienda online profesional con prestashop, por lo que con casi total seguridad tendrás que contar con la ayuda de un profesional y el coste por hora o proyecto de una tienda online en Magento es alto.
Dependiendo de la estrategia que quieras llevar y que tu tienda necesita, tendrás que decantarte por una o por otra. También, es importante saber el tamaño de tu tienda, cuántos productos tendrás…etc. El estudio previo a montar el comercio online, es vital. Por eso, si ya lo tienes en mente, ponte manos a la obra. Si necesitas a un equipo experto en tiendas online, ya sabes que puedes contar con nosotros en cualquier momento, cuando lo necesites.
Conclusiones
Ahora ya conoces los tres principales gestores de contenidos o CMS, sus puntos fuertes y puntos débiles. En resumen Woocommerce es el más popular, con el que podrás montar tu tienda online sin apenas conocimientos técnicos y con el que podrás adaptar perfectamente tu tienda online a la imagen de tu marca.
En cambio, con Prestashop, dispondrás de una plataforma todo en uno, ya optimizada y muy sencilla de instalar, con la que podrás tener tus productos a la venta en pocas horas de desarrollo y sin conocimientos técnicos, pero en cambio si necesitas realizar cambios de diseño, optimización o posicionamiento, necesitaras conocimientos técnicos para abordar estas tareas.
Y por último Magento, una herramienta ideal para tiendas online con miles de productos y cientos de pedidos a la hora, Marketplace o comercios online integrados con terceros. Con Magento deberás tener conocimientos técnicos avanzados.
Noticias recientes
¿Qué es UX y UI? Descubre 10 consejos de diseño web
En el mundo del diseño web, los términos UX (User Experience) y UI (User Interface) son fundamentales para crear sitios [...]
Los 7 Tipos de Diseño Web que Necesitas Conocer para Potenciar tu Negocio
En el mundo digital actual, el diseño web es una herramienta esencial para cualquier negocio que quiera destacar y atraer [...]
Diseño e-commerce: ¿Qué es y Cómo Desarrollarlo?
En la era digital, el comercio electrónico se ha convertido en una parte esencial de cualquier estrategia de negocio. Un [...]
La Importancia de la Usabilidad en el Diseño Web
En el mundo digital actual, la usabilidad es un factor crucial que puede determinar el éxito o el fracaso de [...]