Tener una página web profesional es vital para que tu negocio prospere hoy en día. Y es que la competencia en la mayoría de los nichos de mercado, se hizo aún más ardua tras el inicio de la pandemia y cuarentena.
Sin embargo, la página de tu negocio no solo debe ser profesional, también es importante que el sitio esté optimizado para el SEO local, de esta manera cada vez será más visible para clientes cercanos que puedan estar siendo atraídos por la sobrecarga de publicidad que vivimos en tiempos de Coronavirus.
Profesionales vs. Aficionados: dos formas de construir una página web
A la hora de decidir que tu empresa tenga una página web, claramente puedes escoger dos caminos: construirla tú misma o solicitar los servicios de otra persona.
En el primero de los casos, puedes recurrir a diversas plataformas, llenas de plantillas y diseños geniales para que puedas crear tu propia web. Entre estas encontrarás a Wix, Webnode, Jimdo o Weebly, que se han hecho muy famosas en los últimos tiempos.
¡Pero seamos honestos! Entre las miles de tareas que debes desempeñar, no tendrás tiempo suficiente para dedicar a la creación de una página. Por más herramientas que estas plataformas te ofrezcan, verás que sigue requiriendo bastante tiempo y esfuerzo.
La segunda opción es recurrir a otra persona. Acá surge el error común de pedirle el favor a un amigo o conocido, lo cual desaconsejamos totalmente, puesto que pueden pasar años y nunca ver el producto finalizado o de la manera en que lo visualizas.
Si deseas tener una página web exitosa que se traduzca en crecimiento para el negocio y ganancias para tu bolsillo, lo mejor que puedes hacer es recurrir a un profesional, ya sea un desarrollador independiente o una agencia de diseño y desarrollo web. Verás que más que un gasto, es una gran inversión a corto y largo plazo.
Mejoras en el SEO local, la gran ventaja de una web profesional
Una página web profesional conlleva muchas ventajas, pero una de las que más importan en términos de rentabilidad son las mejoras en el SEO local. En otras palabras, el experto debe optimizar las herramientas de posicionamiento para que los usuarios te encuentren en una determinada ubicación geográfica.
Cabe destacar que esta vertiente del SEO está enfocada especialmente en los negocios con tienda física. Por lo tanto, un sitio web profesional debe estar creado de tal forma que ayude a que los usuarios ubiquen tu establecimiento con mayor facilidad.
Veámoslo más gráficamente a través de un ejemplo:
Supongamos que tienes un salón de belleza en Benidorm y que una chica está buscando un sitio donde hacerse un maquillaje y un corte de pelo. Ella va a buscar en su dispositivo móvil por medio de unas palabras específicas como:
- Salón de belleza en Benidorm
- Corte de pelo en Benidorm
Gracias a la geolocalización, aparecerán decenas o cientos de resultados cercanos a su ubicación, pero lo ideal es que tu negocio sea el primero de la lista, para lo cual el desarrollador de la página debe aplicar avanzadas estrategias de SEO local, utilizando estas palabras claves durante la construcción del sitio.
Claro que más adelante tú mismo podrás colaborar con la creación de contenido que alimente la página y ayude a posicionar tu negocio. Esto podrás hacerlo por medio de blogs y en las redes sociales.
Estrategias y recursos para mejorar el SEO local
Un desarrollador experto debe aplicar otras estrategias en la página (y también off-page) para que el SEO local realmente mejore. Tú también podrás ayudar en ese aspecto.
NAP son las siglas en inglés de Name, Address, Phone (nombre, dirección y teléfono). Estos datos deben aparecer en todos los sitios donde esté registrado tu página web, siempre con la misma información exacta y en el mismo orden. De este modo, Google podrá hacer un rastreo sin errores.
- Perfiles en Google + y Google My Business
Es casi obligatorio crear tu perfil de Google +, la red social del buscador. Una vez allí, tendrás que crear una página para tu negocio en Google My Business. Esta herramienta se encarga de gestionar la ubicación y fichas de los establecimientos locales. Es la manera ideal de darle visibilidad a tu negocio.
- Presencia en directorios locales y nacionales
Deberás buscar los mejores directorios de empresas a nivel local, regional y nacional, en especial los que sean importantes para Google. Te recomendamos hacer primero una investigación y suscribirte utilizando la estrategia NAP.
- Trabaja las redes sociales
También deberás crear perfiles en las redes sociales que sean más acordes con tu negocio. Instagram, por ejemplo, es esencial. Todo lo que compartas allí debe ser de calidad y optimizado para SEO local. La idea es ganar suscriptores, tener interacciones y lograr una buena reputación.
Internet hoy mañana y siempre
Debemos comenzar a ver el internet como la herramienta para el crecimiento laboral de hoy en día y del futuro. Para bien o para mal, es una realidad que las personas que dirigen su negocio físicamente y también por internet perciben más clientes de corto y largo alcance que las personas que trabajan de la forma convencional.
Por eso es muy importante invertir ya sea tiempo o dinero, en una página web optimizada y en redes sociales activas no solo profesionales y de buen gusto, también desarrolladas en las distintas ramas del SEO que hoy en día rigen el mercado.
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