A algunas personas podría parecerles intrigante hablar de cupones de descuento en plena era digital. Y es que los relacionamos directamente con compras en tiendas departamentales, restaurantes de comida rápida y todo tipo de negocios físicos.

Sin embargo, lo cierto es que esta estrategia del marketing tradicional, sigue siendo un recurso triunfador (e incluso más efectivo que antes) a la hora de captar y fidelizar clientes para una marca en internet.

¿Qué es un cupón de descuento?

Los cupones de descuento, también conocidos como códigos de descuento, son herramientas que les otorgan a clientes o potenciales clientes un porcentaje o un monto fijo de descuento por la compra de un producto o servicio.

Para acceder al beneficio, el cliente debe ingresar el código generado por el cupón al momento de hacer la compra. Ese es el funcionamiento básico; no obstante, existen muchas variantes que dependerán de lo que quiera lograr la marca.

Para tu empresa online, esta puede ser una estrategia muy efectiva a la hora de promover determinados productos. Por ejemplo, si estás lanzando algo nuevo al mercado o quieres hacer un relanzamiento, es una buena idea usar cupones de descuento para darle mayor visibilidad.

Mecanismos de entrega

Si bien puede ser una estrategia efectiva, ofrecer cupones de descuento todo el tiempo suele resultar contraproducente. El cliente “sabe” que en algún momento habrá un descuento y, por lo tanto, no hará compras de la forma convencional.

Existen momentos estratégicos y mecánicas diversas para entregar los cupones. Veamos a continuación algunas de ellas.

Entrega directa de cupones

Es el método convencional. Consiste en la entrega de un cupón o código que ayudará a incentivar la compra a través de un descuento o una muestra gratis.

Incluso es posible otorgarle al cliente un cupón para que disfrute de un descuento en su próxima compra.

Esta es una forma de premiarlo por su fidelidad para asegurar que vuelva. De esta forma se empieza a generar lo que se conoce como fidelización hacia la marca.

Cupones por lanzamiento

Si eres nuevo en el mercado, los cupones de descuento son una inversión que te conviene hacer para ganar visibilidad. Funcionan tanto para los nuevos emprendimientos como para lanzamientos de nuevos productos y promociones.

Cupones por información

Muchas veces las empresas necesitan cierta información para poder llevar adelante estrategias comerciales. La mejor forma de obtenerla es ofreciendo el cupón de descuento como recompensa a cambio de llenar una encuesta, quiz o simplemente un formulario de datos.

Lo más efectivo en estos casos es ofrecer el cupón como archivo descargable al finalizar exitosamente la encuesta o enviarlo por correo.

Recompensa por suscripción a newsletter

También resulta positivo ofrecer cupones de descuento como recompensa al usuario por suscribirse a tu newsletter. Así tendrás una base de suscriptores interesados a quienes podrás mantener informado sobre novedades y lanzamientos. En pocas palabras: clientes potenciales.

Ventajas de los cupones de descuentos

  • Ayudan a fidelizar a los clientes.
  • Incentivan las ventas.
  • Son un aliado perfecto para el lanzamiento de nuevas marcas y productos.
  • Contribuyen con la generación de una base de datos de clientes potenciales.
  • Pueden ayudar a aumentar el número de seguidores en redes sociales y generar engagement.
  • Son altamente personalizables: podrás crear el número de cupones que desees y determinar su cantidad de usos, fechas de validez y demás condiciones.
  • Resultan fáciles de promocionar en distintas plataformas.
Tabla de contenidos

¿Tienes alguna duda o quieres tu página web?

Contacta con nosotros

Noticias recientes