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Brexit y Comercio Electrónico en España

Brexit y comercio electrónico

Las consecuencias del Brexit sobre el comercio electrónico en España

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea también tendrá consecuencias para el e-commerce. Pero, ¿qué tendrán que hacer los comerciantes ante esta nueva situación? a continuación os mostrasmos algunas de las consecuencias del Brexit.

El sello de calidad Trusted Shops para tiendas online en Europa, ha analizado la salida de Gran Bretaña y las consecuencias para las transacciones transfronterizas de los comerciantes online en Europa.

De primeras, es importante saber que los británicos seguirán siendo miembros de la UE durante dos años, tiempo establecido como «plazo de preaviso de extinción de contrato».

Pero durante este tiempo, los comercios online deben ir adaptándose a la nueva situación, sobre todo al hecho de tratar a Reino Unido con un trato propio de tercer país. Trusted Shops también recuerda que la pérdida de su acceso sin restricciones a la UE, Reino Unido perdería a sus principales socios comerciales, como China y EEUU.

Además de estas consecuencias, cabe destacar:

1. Los clientes de comercios españoles que vivan en Gran Bretaña tendrán que pagar impuestos de aduanas e impuesto sobre el valor añadido sobre la importación por las compras realizadas en España. Esto significa que las compras transfronterizas serán más caras.

2. En el caso de los pequeños y medianos comercios les podrá resultar difícil soportar los costes de exportación, ya que no les resultará tan fácil como a las grandes empresas el desarrollar cooperaciones estratégicas bilaterales y cooperaciones en el ámbito de la distribución.

3. En cuanto a la protección de datos también se considerará a Reino Unido como tercer país. Apenas habrá cambios notables en lo referente a la transferencia de datos a los proveedores de servicios británicos, puesto que no cabe esperar que el Reino Unido pase a formar parte de la lista de países «seguros». A estos países se les aplican, conforme a las normas de la UE, las de un nivel adecuado de normas relativas a la protección de datos, por eso la transferencia de datos se tratará como un intercambio dentro de la UE. Pero esto es algo que tampoco se considera seguro.

4.Los tribunales británicos no tendrán que orientarse por las sentencias del TJE. Esto podría, con el tiempo, ocasionar divergencias en cuanto a la interpretación de normas armonizadas, así como de la legislación futura. No se puede excluir una modificación drástica, ya que hasta la fecha el Reino Unido, en la mayoría de los casos, apenas ha hecho uso del margen de flexibilidad en la aplicación de las normativas relevantes para el comercio electrónico.

¿CÓMO ACTUAR?

Según Trusted Shops, los comerciantes españoles deben realizar un seguimiento minucioso de los las negociaciones entre la UE y Gran Bretaña y aprovechar los dos años de margen para analizar el papel del mercado del Reino Unido para su negocio ¿Es un mercado que vale la pena para usted y estaría dispuesto a asumir los nuevos obstáculos burocráticos y los costes administrativos?

En el caso del consumidor, si finalmente no hay un acuerdo entre Gran Bretaña y la UE que le permita una adhesión al

Espacio Económico Europeo, pese a la salida de la Unión, cuando un consumidor español compre en una tienda online británica por un valor superior a 22 euros, se aplicará el impuesto sobre el valor añadido sobre la importación del 21%. Si el consumidor realiza un pedido por un valor superior a 150 euros, tendrá que pagar tanto impuestos sobre el valor añadido sobre la importación como aranceles.

Fuente: diario digital expansion. http://www.expansion.com/economia-digital/companias/2016/06/21/57696545e2704e36488b4580.html

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