Branding como estratagia SEO

Siempre que pensamos en estrategias de SEO hablamos de link building, contenidos, experiencia de usuario… y extrañamente muchas veces dejamos a la marca fuera, cuando es un factor esencial.

En este estudio sobre todo el tráfico de la web se muestra cómo el tráfico de buscadores es fundamental en la web, pero sin olvidarnos de que las principales fuentes de tráfico en Internet son, en este orden:

  • Tráfico orgánico (SEO) 47%
  • Tráfico directo 29%
  • Tráfico de referencia 15%
  • Tráfico de búsqueda de pago 6%
  • Trafico de redes sociales 2%

porcentajes-trafico

Branding y SEO

Ahora bien, si el SEO se lleva casi la mitad de la tarta, no debemos olvidar los siguientes factores que hacen que el branding tenga mucha importancia en el SEO:

  • CTR: Si la gente te conoce, te va a clicar más. Supongamos que quieres comprar un libro, y al buscarlo en internet obtienes un resultado de una tienda que no conoces, y en segunda posición uno de Amazon. El índice de clic en el segundo resultado va a ser mucho mayor que el que le correspondería por el simple hecho de que la gente conoce las ventajas de la marca y se fía ella
  • Búsqueda navegacional: Hay muchísima gente que no escribe en la barra de dirección del explorador. Me atrevería a decir que muchos ni saben para qué está ahí. En su lugar, buscan el nombre de la página a la que quieren dirigirse, Google devuelve una búsqueda, y el usuario hace clic en la página que buscaba. Es algo así como tráfico directo asistido por Google.
  • Referencias externas: En muchas ocasiones una campaña de branding en medios convencionales, la difusión por canales online o el puro boca a boca de tu marca o lo que está haciendo resultan en un mayor número de búsquedas (marca y no marca) mejorando los resultados SEO sin que tú intervengas en el proceso.

Un buen ejemplo de este último punto es, por ejemplo, Zalando.

Si vemos la evolución de búsquedas en Google nos encontramos con que cada campaña offline que han hecho se ha correspondido con un aumento del tráfico a su web desde buscadores… ¡por nombre de marca! Vamos, que poner un anuncio en tele te beneficia a nivel SEO. Es una obviedad, pero las obviedades también hay que decirlas.

trafico-de-zanando

No pienses en links para posicionar o mejor el SEO, piensa en tráfico

Está genial que a la hora de considerar una estrategia de link building valoremos los principales criterios para saber si será un buen link pero no nos olvidemos de ese 15% de tráfico total de referencia. Pensemos en el tráfico que nos puede dar un link, además de su beneficio SEO. Busquemos paginas con engagement, que aporten valor, en textos que inviten al click… Son estrategias que vienen de la mano con las últimas actualizaciones de Penguin y Panda, que penaliza a las páginas que no aporten valor real, así que no solo es inteligente hoy por hoy, sino que será mejor en el futuro.

Pero no te olvides del tráfico directo

La moraleja de la historia es que el SEO no es solo SEO… si nos quedamos en los links, en la optimización e incluso en el usuario, no estamos viendo la foto completa. La marca juega un papel fundamental en SEO, y la influencia de la marca en el SEO y el volumen del tráfico directo nos puede dar pistas de lo importante que es.

¿Consejo? Si haces SEO adapta tus estrategias a la realidad del comportamiento del usuario en la web, y si es necesario modifica tus KPIs u objetivos de campañas. En el offsite presta un ojo a que los links no sean de calidad solo a los ojos de Google sino que atraigan usuarios.. ¿Y en el on-site? Busca crear la página que querrías tener de página de inicio.

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