10 Trucos para mejorar el posicionamiento en Google.

Seo con Contenido de Calidad

Decimos posicionamiento natural cuando lo que buscamos son trucos ara posicionar, El posicionamiento natural es mejorar a base de cuidad el contenido.

Busquemos posicionamiento natural en Google. ¿Con qué nos encontramos?

Con personas que buscan posicionamiento SEO natural, pero que también están buscando hacerlo a través de trucos y no con naturalidad. Como diría mi señora abuela, queremos “huevo, pajarito y nido” y eso no puede ser.

El SEO es generar contenido de calidad que suscite interés, con una web que resuelva un problema o necesidad, orientada a la forma en la que el usuario busca esa información concreta e indexable por los motores de búsqueda. Eso es el SEO.

Si buscas atajos para salir primero en Google, te doy una pista: no los hay. O mejor dicho, hay pocos, no son tan efectivos, son efímeros, suponen un riesgo importante para tu web y generalmente llevan más trabajo que hacerlo generando valor. Y si quieres generar valor el contenido va a ser tu principal aliado en esta misión.

Si sigues empeñado en buscar métodos rápidos que pueden funcionar o no, ya estás tardando en buscar en Google “SEO black hat”, “intercambio de enlaces”, “redes de blogs” o “artículos y notas de prensa gratis” porque este post no va de eso. Este post va de técnicas que funcionarán esta semana y la que viene, que te harán crecer de forma sostenida y que nunca jamás te harán recibir una penalización.

1.- Conoce a tus usuarios

Lo primero es saber a quién te diriges. Cada público consume la información de forma diferente. Por ejemplo, este post podría llamarse “Tácticas de content marketing para SEO”, pero estaría dirigido a un público más reducido y más especializado y los consejos serían diferentes.

Para saber qué busca la gente podéis ayudaros de las herramientas de búsquedas de Google, Google Keyword Tool y Google Trends.

No todo te lo da una herramienta. Si tienes una web sobre gatos, te sugerirá las búsquedas similares: videos de gatos, webs de gatos, fotos de gatos o incluso puede ir a sinónimos como felinos, por ejemplo. Pero quizás no hayas detectado nichos importantes como podrían ser “vídeos para animarte” o “vídeos para cuando estás triste”. Tus contenidos resuelven necesidades, busca cuáles son, de qué formas pueden expresarse, y crea contenido específico.

En definitiva: descubre qué necesidades satisfaces, cómo se buscan, qué competencia tienes y conviértete en la marca que querrían ver.

2. -Ten un plan

El contenido debe planificarse. Debes tener un objetivo claro y numérico -nunca exclusivamente SEO- un público específico y un montón de ideas y ganas de probar.

Si no planificas tu contenido, variando formatos, especificando a qué tipo de usuario está dirigido cada contenido y enfocando a que realice una acción determinada en su visita (darte un e-mail, leer más posts, seguirte en Twitter etc.) será difícil saber si lo estás haciendo bien o mal y dependerás solo de tu intuición para seguir adelante.

3.- Utiliza tu blog

Tu blog no es solo una herramienta genial para crear contenido que atraiga a Google logrando posts con un gran posicionamiento natural, sino que te permite:

  • Generar enlaces: Si generas un contenido fácil de compartir, los usuarios lo compartirán, links incluidos, lo que beneficiará al dominio en su conjunto. No todo es que el post sea bueno, también ayuda que tu blog sea una fuente fiable y reputada.
  • Crear relaciones: Es tan sencillo como enlazar a páginas de terceros. Millones de personas están generando contenido muy valioso sobre diferentes temas, y seguro que alguno de ellos ha creado un recurso que complementa tu post a la perfección: enlázalo. Luego, si quieres, menciónale en Twitter, que sepan que hablas de ellos y les suenes.
  • Reforzar tu marca: Cuida el aspecto estético de tu blog, que refuerce la identidad de tu empresa o la tuya propia, utiliza los laterales, el header y el footer para cumplir tus objetivos de Branding y cuida aspectos como la paleta de colores, las imágenes, que todos los elementos estén traducidos…

4.- Amigos hasta en el infierno

No nos engañemos, conseguir links de calidad es cuestión de relaciones. No solo de tener un nutrido grupo de amigos y conocidos en el medio online -que también- sino de saber generar un impacto en la persona a la que nos dirigimos para que quiera seguirnos, enlazarnos, hacerse amiga nuestra.

Como siempre, déjate ver en eventos, cañas, desayunos y cualquier otra excusa en la que os reunáis bloggers o personas de tu nicho. Te permitirá poner cara a la gente, construir relaciones, y esto te llevará a todo lo demás.

5.- Profundiza en Redes Sociales

El posicionamiento natural depende en gran parte de la repercusión que obtengas en redes sociales, principalmente porque permite establecer relaciones, es un factor de posicionamiento en sí mismo, confirma el perfil de links y te da visibilidad y branding. No vas a conseguir links si nadie sabe de ti y si tu contenido no tiene una marca a la que sea seguro enlazar.

Y no te quedes en Twitter y Facebook: Redes como Slideshare o Instagram pueden ser muy útiles, depende para qué sectores y qué marcas, y herramientas como Menéame, Scoop.it o Bitácoras pueden ser una forma de ganar un remanente de tráfico y links. Incluso los blogs y foros de nicho pueden ser herramientas estupendas, aunque requieran más investigación. Te conseguirán visibilidad en tu target específico y serán fundamentales para captar tus primeros seguidores. No te olvides de ellos.

6.- Respeta el branding como herramienta SEO

El branding es fundamental en el SEO. Si nadie te conoce, nadie va a buscar tu marca, recuerda que el tráfico SEO por términos con el nombre de tu marca también es posicionamiento natural. Tener una marca potente no solo hará que la gente te busque más, sino que te convertirá en una fuente fiable y aumentará la tasa de clics de tus resultados y las posibilidades de que se compartan y enlacen, es decir, beneficio SEO everywhere.

7.- Utiliza Vídeos

El contenido visual es el más consumido en Internet y el vídeo es el rey. Da igual que utilices Instagram vídeo o que subas a Youtube vídeos de tus productos, tienes que probar continuamente formatos que aumenten tu visibilidad.

Principalmente, porque los vídeos posicionan muy bien por sí mismos en búsquedas muy competitivas y porque refuerzan un contenido textual como un post y generan mucho más branding, autoridad y confianza.

8.- Deja que los usuarios te ayuden

Los usuarios son la mejor forma de generar contenido sin que tengas que hacerlo tú directamente: hay que gestionar dicho contenido y requiere tiempo y dedicación, pero da unos resultados impresionantes.

  • Comentarios: Los comentarios en blogs y, sobre todo, en productos, aportan un valor SEO impagable al añadir contenido semántico relacionado.
  • Blog: Si tienes usuarios muy fieles con ganas de hablar sobre una temática, ¿por qué no permitirles crearse sus propios blogs? Estarás generando contenido indexable por los buscadores y captando tráfico long tail a la vez que les fidelizas.
  • Foro: Para páginas con una comunidad grande un foro puede ser una estrategia ganadora. Páginas como Enfemenino posicionan estupendamente en una gran cantidad de temáticas gracias a una gran comunidad muy activa que continuamente está planteando dudas, ofreciendo soluciones y generando temas de discusión.
  • Preguntas y respuestas: Si no quieres gestionar un foro pero quieres permitir actividad de la comunidad, puedes aceptar el envío de preguntas y responderlas tú, siempre que seas una fuente con autoridad sobre una temática. Al fin y al cabo un porcentaje importante de búsquedas en Google consisten en preguntas.
  • Embajadores: Si tienes usuarios que realmente están enamorados de ti, participan en todo lo que haces y son absolutamente fieles, busca formas de premiarlos y de permitirles cumplir con su labor de fidelizadores. Desde enviarles contenidos antes de lanzarlos oficialmente para que los viralicen hasta regalarles productos o mencionarles en RRSS.

9.- Piensa en el dominio

Oblígate a pensar de forma holística: el posicionamiento natural ya no va del contenido que hay en una página, sino del dominio en su totalidad. Si creas un post de unicornios en un blog dedicado al Death Methal, será mucho más difícil que posicione bien que ese mismo post en un blog de temática infantil, por muy bueno que sea el contenido y muy buenas métricas que tenga a nivel página.

Esto no significa que debas hablar de una sola temática, pero sirve para que seas consciente de cuáles son tus puntos fuertes y débiles.

10. Crea tus propias imágenes

Si puedes, utiliza imágenes propias y una licencia Creative Commons para que sean publicables con acreditación. En serio, es imposible encontrar buenas imágenes sobre algunas temáticas y salir el primero en Google Imágenes para el concepto de un post puede significar que haya varios bloggers enlazándote por los créditos de la imagen, que es la mejor que han encontrado para ilustrar su texto.

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